Panorama de Inversiones
1. Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Paraguay
La pandemia tuvo un efecto negativo en las entradas de inversión extranjera directa (IED) en todas las subregiones de América Latina y el Caribe. Sin embargo, Paraguay destacó entre los cinco países que recibieron más IED que en 2019 – 2020.16 De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2020, las entradas de IED en el Paraguay aumentaron por segundo año consecutivo. El país recibió USD 568 millones de dólares adicionales, lo que significó un 8.8% más que en 2019. Este nivel de inversiones está en el rango superior al promedio de la última década.
Por tanto, en el 2020, se registró un flujo de IED hacia el Paraguay de USD 6,881 millones de dólares y de USD 6,302 millones de dólares el 2021 (FDI inward stock) según los reportes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD siglas en inglés).

Como se puede apreciar en la figura 6, la actividad económica que más atrae inversiones está relacionada con el valor agregado de la producción de aceites vegetales, con un 14% de la composición de la IED, detrás de las inversiones en el sector financiero. Por ejemplo, en 2020 el Paraguay fue el destinatario del mayor anuncio de IED que se realizó en América Latina y el Caribe. Con la instalación en Paraguay de la multinacional Paracel, una fábrica de pasta de celulosa y plantaciones de eucalipto; la cual surge como un emprendimiento conjunto entre el grupo Zapag, líder paraguayo en importación y distribución de combustible, y el grupo sueco Girindus Investments, experto en la cadena productiva de la celulosa, desde la reforestación sostenible hasta la producción de celulosa, con una inversión estimada de todo el proyecto de USD 3,600 millones de dólares según el BID Invest, lo que la convierte en la mayor inversión privada en la historia del país.
A pesar de que en la última década Paraguay se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina y el Caribe (ALC), y aún con la modernización de sus instrumentos de política fiscal y monetaria, los flujos de IED no han mejorado significativamente. Desde 2008 representan, en promedio, el 1.8% del PIB, aproximadamente la mitad del promedio regional del 3.3%.
En este contexto, cabe resaltar los esfuerzos del gobierno por desarrollar periodos de estabilidad y previsibilidad económica, como se pudo apreciar en la sección anterior. Por tanto, el potencial de crecimiento del Paraguay es evidente. Sobre todo, considerando las ventajas relativas del país en términos de acceso preferencial a dos de los mercados más grandes de ALC (Brasil y Argentina), los bajos costos de la energía, los bajos impuestos, mano de obra joven, y los constantes esfuerzos por diversificar su economía, apostando por sectores más sostenibles como el turismo; es probable que refuercen las tendencias actuales de crecimiento en la región.

2. Flujos de inversión en turismo
A pesar de que Paraguay no tiene una trayectoria de atracción de inversiones en el sector turismo. En los últimos años, ha estado
invirtiendo en infraestructura con gran aporte del gobierno para obras, principalmente viales, en distintos puntos del país. En el 2021 , la inversión fue de USD 532 millones de dólares, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP) . Gran parte de las obras son
realizadas bajo la modalidad de licitación pública, aunque también existe la modalidad Alianza Pública Privada (APP).
Según los datos proporcionados por REDIEX, el actual gobierno tiene planificado ejecutar importantes proyectos que facilitan la movilidad de personas y bienes, entre ellos: Corredor Vial Botánico, Costanera Sur, Túnel de 3 Bocas, Puente Asunción – Chaco’i, Duplicación de la Ruta PY09-Transchaco, Ruta de la Leche, Ruta Bioceánica, Puente de la Bioceánica, Pavimentación en el tramo Chaco’i- Gral. Bruguez, Ruta de la Exportación Este y Oeste, Puente de la Integración (entre Pdte. Franco, en el Alto Paraná, y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú), Intervención Ruta PY01, entre otras.
En este contexto, desde 2017, se registró un auge en el sector hotelero con muchos nuevos proyectos (greenfield investments) en las
principales ciudades del país. Según la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), entre 2013 y 2016 2013 y 2016 la cantidad de establecimientos hoteleros creció en un 38%, una tendencia que se potenció durante el 2017, de la mano de ampliaciones y mejoras de los ya existentes. La figura siguiente muestra las principales inversiones realizadas en los últimos años al cierre del 2021.

Según información de REDIEX, están inversiones renuevan las zonas donde se instalan: el área comercial en Ciudad del Este, y San Jorge,
Ycuá Satí, Villa Morra y sobre todo Manorá, en Asunción, que además cuenta con la presencia del Shopping Del Sol y el World Trade Center, y se ha posicionado como el área de negocios y financiera de Asunción.A las grandes cadenas se suman los pequeños hoteles boutique, con un servicio más personalizado.
Un fenómeno que acompañó el crecimiento hotelero, fue elcrecimiento del turismo corporativo. Cada vez se organizan más eventos internacionales en Paraguay, que deja un importante flujo económico en el país. Su gran ventaja es que el turismo de reuniones o congresos no depende de la estacionalidad, generando ocupación hotelera todo el año, con estadías promedio de 2.3 días o más.
En el año 2020 , el rubro restaurantes se vio afectado debido a la desaceleración económica que atravesó el país y retracción en el consumo, sin embargo, se inauguraron nuevos locales. La tabla siguiente muestra las principales inversiones realizadas en los últimos años al cierre del 2021.


Fuente: Elaboración propia con datos REDIEX, SENATUR 2022.
Disclaimer: Este informe ha sido creado con datos de fuentes secundarias. Aunque se ha tenido cuidado en la programación del análisis y la presentación de los datos, pueden producirse anomalías y cambios por parte de los autores. Por tanto, los datos empleados en esta publicación no implican ningún juicio de valor o declaración por parte de la Secretaría de la OMT o de las Naciones Unidas, por lo que no se hace responsable de la integridad, exactitud o cualquier otro aspecto del contenido de los datos. El informe no constituye
ninguna forma de asesoramiento, recomendación, representación o aprobación y no está destinado a ser utilizado para tomar (o abstenerse de tomar) ninguna decisión específica de inversión o de otro tipo. Deberá obtenerse asesoramiento independiente adecuado antes de tomar cualquier decisión de este tipo.
3. Flujos de IED greenfield en hotelería en Paraguay
De acuerdo al análisis de los datos del fDi Intelligence del Financial Times,21 los proyectos de IED de greenfield en turismo para Paraguay
comenzaron a incrementarse en los últimos años previos a la pandemia. Según los datos de anuncio de inversiones registrados por el fDi Markets, se pudieron evidenciar un total de 4 proyectos en los periodos de 2017 – 2018, y un total 6 desde el 2004, de los cuales alcanzan un valor Capex estimados en más de USD 300 millones de dólares.
Entre ellos se puede mencionar el hotel Palmaroga inaugurado en 2019, con 107 habitaciones, y una inversión de USD 12,000,000 de capital español Grupo Barcelona, así también el proyecto Esplendor A Wyndham Grand Hotel inaugurado en 2017, con
206 habitaciones y una inversión de USD 25,000,000.


Es importante señalar que estas inversiones hoteleras, en su gran mayoría, fueron también financiados con capitales locales. Tal es el caso del hotel Holiday Inn inaugurado en 2019, con una inversión de USD 12 millones de dólares por parte de Ventura Inversiones SA.
Así también se menciona el emprendimiento Río Hotel By Bourbon Ciudad del Este, inaugurado en octubre de 2017, con una inversión aproximada de USD 15,000,000 por parte de la cadena Bourbon de Brasil y el Grupo Monalisa Paraguay.
Pese a que Paraguay no figura entre los países que lideran las inversiones turísticas, el cual es encabezado por México con un 33% (108) de todos los proyectos de IED turística en la región; Paraguay es un destino emergente, con inversiones crecientes, siguiendo a Ecuador con 8 proyectos de IED en turismo, por lo que muestra una tendencia en crecimiento para los siguientes años, como destinos emergentes en la región de América Latina.
En los últimos años, la lista ha sido liderada liderada por México, atrayendo más de USD 9,300 millones de dólares, seguidos de Colombia y Perú que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a proyectos turísticos de IED, atrayendo 40 y 30 proyectos entre 2017 y 2021. Lo que equivale a una cuota de mercado del 12% para Colombia y del 9.1% para Perú.
4. Flujos de inversión en innovación y capital de riesgo (Venture Capital)
El capital de riesgo en América Latina ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo e Inversión (LAVCA), en 2020 la inversión en capital de riesgo en América Latina alcanzó los US$ 3.9 mil millones, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el año anterior.
Los fondos de capital de riesgo en América Latina superaron los US$ 6 mil millones en 2020, un aumento del 22% en comparación con el año anterior. Siendo la región con el segundo mercado emergente más grande en el mundo en cuanto al capital de riesgo, después de Asia. Brasil es el país con mayor inversión en capital de riesgo en América Latina, con una inversión de US$ 1.9 mil millones en 2020.
A pesar de su crecimiento, la inversión en capital de riesgo en América Latina sigue siendo significativamente menor que en otras regiones del mundo. En este contexto, la industria de capital de riesgo en Paraguay está en una etapa incipiente. Aunque existen algunos fondos de capital de riesgo e inversionistas ángel en el país, la inversión en startups todavía es relativamente escasa.
Sin embargo, en los últimos años se ha visto un crecimiento en el interés de inversores y startups en Paraguay y se están generando esfuerzos para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en el país. Además, hay algunas organizaciones e iniciativas que buscan promover el emprendimiento y la cultura de inversión en Paraguay, como el Centro de Innovación Tecnológica (CIT), el Fondo Paraguayo de Inversión en Tecnología (FPIT) y Start-Up Paraguay entre otras.
Es importante resaltar que recientemente, a finales de 2022, se creó la Asociación Paraguaya de Venture Capital (PARCAPY) juntamente con actores claves del ecosistema como ser: Red de Inversión Ángel Paraguay Paraguay, Wayra, Fondo de Inversión en Innovación de Paraguay, Cibersons, ithink VC. El propósito de la asociación es responder a las necesidades de acceso a capital para emprendedores en etapa inicial, así como la capacitación para la inversión en venture capital y el desarrollo de políticas públicas para promover la industria.
A pesar de que el ecosistema de innovación y capital de riesgo del Paraguay no está tan desarrollado como otros países vecinos como Brasil y Argentina, el ecosistema de startups en Paraguay presenta un gran potencial de crecimiento, sobre todo por la proximidad a esos mercados. En sectores clave como la agricultura, comercio, y los servicios, incluyendo, los financieros, turismo y movilidad ofrecen un gran número de oportunidades para modernizar el panorama empresarial en el país.
Entre las startups más relevantes, considerando datos antes de la pandemia y que están relacionados a la cadena de valor de travel tech y
turismo, se pueden mencionar, los casos interantes como:

Aumenta
Es una startup especializada en desarrollo de aplicaciones y soluciones de realidad aumentada. Una oferta que puede agregar valor extra con videos, audio, imágenes y animaciones, fomentando la interacción y potenciales aplicaciones en turismo y destinos.

MUV
Es una startup tecnológica de movilidad, que apuesta por impulsar impulsar una alternativa ecológica de movilidad, conectando a usuarios con conductores particulares que desean obtener de manera ocasional un ingreso adicional. La app tiene más de 400.000 usuarios y 6.000 conductores.

Monchis
Es una app de delivery que trabaja tanto con
comercios locales, restaurantes y con
franquicias internacionales. Los comercios
pueden ofrecer sus productos a través de
esta app que cuenta con más de 70.000
clientes en todo Paraguay.